domingo, 7 de septiembre de 2008

La historia en fotos

• Expliquen los resultados de la guerra
• Consecuencias en Alemania e Italia





7 comentarios:

Anónimo dijo...

tanto alemania como italia perdieron la segunda guerra mundia donde muchos de sus soldados murieron en diferentes guerra luchando y convatien , los paises que ganaron fueron ESTADOS UNIDOS ,FRANCIA , INGLATERRA,etc, japon pierde a igual que alemania y italia por que el objetivo principal era invadir y ocupar territorios y ademas estar en cuestiones politicas y economicas aca esmos esplicado las dos pregunta quie nos hasesn las consecuencias y el resultado de la guerra . Todo lo que vimos hacerca de los videos y de la informacion que tuvimos con esata pagina se nos abrio mas la cabesa para poder responder estas preguntas que en si fueron divertidas .

BARCA GAMEZ YOHANNA
PIZZULO DAVID (profe me gusto mucho este blog ademas fue entretenido )
MIANO ANDREA

Anónimo dijo...

integrantes: orellana elizabeth, del mazo antonella y garcia melanie

el resultado de la guerra fue la victoria de estados unidos, inglaterra, francia, etc.

y las concecuencias fueron las muertes de miles de soldados que combatieron en diferentes guerras.

Anónimo dijo...

Francovich Matías,Itarte Sofía,Lobo Viviana y Panadeiros Carolina.

1-Las víctimas:

El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concetración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.

La destrucción:

Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.


Los cambios territoriales:

Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.

Los cambios políticos:

Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista"extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los cumistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".

La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional

Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países.

Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.

Esta nueva organización venía a reemplazar a la mal lograda Sociedad de las Naciones, surgida luego de la Primera Guerra Mundial. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbarton Oaks (E.E.U.U.) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.

2-Los vencidos:

Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S.
Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.

Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que Venecia Julia pasó a manos de Yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Anónimo dijo...

Diego Outeda.

Consecuencias:

El fin de la guerra, mostró una Europa devastada, con 55.000.000 de personas muertas o desaparecidas, entre las cuales, la mitad eran civiles. Los campos de concentración nazi, donde perdieron la vida millones de judíos, es un ejemplo de las atrocidades cometidas, aunque también hubo maltrato a la población civil en otros lugares, como por ejemplo, los japoneses hacia los ciudadanos chinos, o en Estados Unidos contra sus ciudadanos japoneses.
Ciudades y vías de comunicación fueron destruidas, la economía se paralizó, y la industria se concentró en la producción de material bélico. Alemania quedó reducida a escombros, la tierra se tornó improductiva, afectando la producción agrícola-ganadera.
Gran Bretaña perdió su carácter de primera potencia, al quedar sumamente endeudada, pero ya se perfilaba como rectora de los destinos del mundo, cuando firmó con Estados Unidos, la Carta Atlántica, y luego, en 1942, el Acuerdo de Ayuda Mutua. La Sociedad de las Naciones, creada luego de la Primera Guerra Mundial, había mostrado su ineptitud para impedir un nuevo estallido de violencia mundial.
Alemania, principal vencida, debió afrontar los más altos costos. En la Conferencia de Yalta, en Crimea, se reunieron en febrero de 1945, Stalin, en representación de la URSS, Franklin Roosevelt, por EEUU y Winston Churchill, por Gran Bretaña, donde decidieron la división de Alemania en regiones, bajo el control de los países vencedores del conflicto. Esto se concretó en junio de 1945, cuando se celebró en Alemania, la Conferencia de Postdam: una Alemania capitalista, llamada Alemania Federal y una comunista, la República Democrática Alemana.
La Conferencia de Postdam también determinó que Alemania debía devolver los territorios europeos ocupados y la separación de Austria. Se trataría de que Alemania se democratizara, y se erradicaría el espíritu del nazismo y se procuraría su desarme, persiguiendo a los criminales de guerra nazis.
La reparación económica a exigir a Alemania debería ser razonable, y no confiscatoria, como la posterior a la Primera Guerra Mundial. Así se fijó como suma 20 mil millones en productos industriales y mano de obra, que no se pagó como consecuencia de la Guerra Fría.
En abril de 1945, se creó la ONU en Estados Unidos, con el objetivo de asegurar la paz y el respeto a los derechos de las personas, tan fuertemente violados por el régimen nazi, que produjo el genocidio de millones de personas por razones raciales.
Para asegurar los derechos fundamentales del hombre, como la vida, la libertad y la igualdad, la ONU redactó en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los dirigentes del régimen nazi fueron juzgados y condenados en los llamados juicios de Nuremberg, realizados en esa ciudad alemana en noviembre de 1945 y octubre de 1946, por los crímenes cometidos contra judíos, gitanos y negros, a quienes sometieron a vejaciones y asesinatos en campos de concentración y exterminio.
Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques antagónicos, que se habían unido durante la guerra y se favorecieron con ella: Estados Unidos y Rusia, con ideologías opuestas. El capitalismo representado por Estados Unidos, que no había sufrido la guerra en su territorio y el comunismo ruso se enfrentarían a partir de estos momentos, en la “Guerra Fría”.
La Unión Soviética ocupó parte del territorio polaco, y Polonia se extendió hacia el oeste, ocupando territorio alemán. En Polonia se reconoció como legítimo el gobierno de Lublin, ciudad ubicada al este de Polonia, cerca de Varsovia, donde se formó un Comité que gobernó en forma provisional.
Estados Unidos necesitaba ayudar a Europa, pues precisaba mercados para sus productos, y fortalecer alianzas para enfrentarse al comunismo soviético. Para ello lanzó el Plan Marshall, con cuyos préstamos se logró el resurgimiento de los estados europeos. Los países comunistas lanzaron su propio plan, creando el Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME).
La economía de la Unión Soviética estaba en una profunda crisis, lo que aprovechó Stalin para unir el país y sacarlo de la depresión, elaborándose el Plan Quinquenal, entre 1946 y 1950. Luego de la guerra, la URSS, incrementó su influencia sobre los países de Europa del este (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria y en menor medida, Albania y Yugoslavia).
Los europeos y estadounidenses, también advirtieron que una de las causas que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, fue la economía, originada en la crisis de 1930.
Para evitar problemas económicos que originaran fricciones internacionales, se sentaron las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), y de una organización mundial de comercio. Esta última propuesta no prosperó.
El FMI fue creado el 22 de julio de 1944, durante una convención de la ONU, con la función de fomentar el comercio internacional, promover la estabilidad cambiaria y brindar ayuda económica, a través de préstamos, a los países que lo necesitaran.
El Banco Mundial fue creado, al igual que el FMI, por los Acuerdos de Bretton Woods en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Fue el encargado de ayudar a la reconstrucción de los países destruidos por la guerra, y brindar créditos a los países para promover su desarrollo.
En 1948 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que eliminaba las preferencias comerciales entre países. Esto motivó un conflicto con Gran Bretaña, que aplicaba esta política entre los países del Commonwealth (grupo de países que comparten lazos históricos con el Reino Unido).

Alemania: debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los EE.UU. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S. Además sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.

Italia: perdió su imperio colonial; fue entregada a una comisión internacional, en tanto que Venecia Julia pasó a manos de Yugoslavia.

Anónimo dijo...

Consecuencias de la Segunda Guerra: Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada , las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.

Alemania 8.000.000
Checoslovaquia 6.700
China 2.000.000
EE.UU. 405.399
Francia 600.000
Inglaterra 300.000
Japón 2.000.000
Polonia 6.000.000
URSS 22.000.000
Yugoslavia 1.500.000

A pesar de su falta de precisión, estas cifras aproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significó la Segunda Guerra Mundial, con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de 1914-1918. Esta diferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de toda la población en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos. Todo ello agravado porque algunos países (Japón y la URSS principalmente) no respetaban la Convención de Ginebra de 1864 sobre prisioneros de guerra, y por las políticas racistas de exterminio sistemático llevadas a cabo por el Tercer Reich.

A estas cifras se deben añadir 35 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, así como las víctimas de la sub alimentación que sufrían de enfermedades como la tuberculosis y el raquitismo. Además, esa hecatombe demográfica tendría consecuencias a largo plazo; en las pirámides de edades correspondientes países como la Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia y Alemania, se puede observar un desequilibrio en los indicadores de edad y sexo, que representa un notable descenso de la población activa que afectó de manera inmediata la reconstrucción de esos países y años después impactaría sobre el comportamiento del índice de natalidad.

Al final de la guerra se planteaba en Europa el problema de las personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra. En tanto que millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del Continente, ex prisioneros de los campos de concentración nazis que trataban de volver a sus respectivos países, ex colaboracionistas que esperaban escapar a las represalias y los castigos y, sobre todo, ¡ millones de personas que abandonaban los territorios anexionados por los vencedores. Unos 10 millones de alemanes sin recursos expulsados de Polonia, de Checoslovaquia o de Hungría, fueron transportados a una Alemania que había perdido 25% de su territorio, mientras que cerca de dos millones de checos y eslovacos ocupaban los territorios abandonados por los alemanes. En Austria apenas si fueron dejados en sus hogares los descendientes de colonos alemanes.

En la región del Báltico, la suerte más cruel la sufrieron los letones, estonios y lituanos, quienes, deportados a campos de trabajo alemanes durante la guerra, al terminar ésta fueron llevados a Rusia al tiempo que su territorio era ocupado por colonos rusos. Siglos de lentos procesos demográficos fueron barridos en pocos meses; el mapa desplazamiento de etnográfico de Europa central y oriental fijado desde la Edad Media fue radicalmente remodelado.

Pérdidas materiales y financieras: El panorama de las destrucciones materiales era también desolador; numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas. Las comunicaciones (puertos, ferrocarriles, puentes y viaductos) y las grandes ciudades sufrieron los daños mayores. Alemania perdió 20% de sus viviendas y Gran Bretaña 9%, a causa de los bombardeos que afectaron también numerosas fábricas. En Francia, Italia y Alemania, aparte de ciertos sectores como el de la siderurgia, las instalaciones industriales habían sufrido menores daños; en las naciones de tradición industrial lo que impediría la recuperación sería la falta de materias primas y recursos financieros.

Pero fue en la Europa oriental donde las destrucciones alcanzaron mayor magnitud: en la Unión Soviética 17.000 ciudades y 70.000 pueblos fueron arrasados y, en conjunto, este país perdió más de 20% de su potencial industrial e incalculables daños en la agricultura y la ganadería. Polonia quedó arruinada, casi no quedaba edificio en pie, había perdido más de un tercio de su capacidad de producción y se encontraba al borde de la hambruna. En Yugoslavia, pueblos y campos quedaron destruidos y el país había perdido aproximadamente 38% de su capacidad productiva.

En el aspecto financiero, los gastos de guerra y las muy pesadas exacciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados, particularmente en Francia, agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron la inflación. Además, al finalizar la guerra apareció una gran masa de billetes atesorados durante el conflicto, cuya puesta en circulación constituyó otro factor inflacionario. Todo esto hacía inevitables las devaluaciones de las monedas, sobre todo en los países menos desarrollados como Hungría y Grecia.

FREGENAL,CORONEL,CLAURET Y PERNEA

Anónimo dijo...

El fin de la guerra, mostró una Europa devastada, con 55.000.000 de personas muertas o desaparecidas, entre las cuales, la mitad eran civiles. Los campos de concentración nazi, donde perdieron la vida millones de judíos, es un ejemplo de las atrocidades cometidas, aunque también hubo vejaciones a la población civil en otros lugares, como por ejemplo, los japoneses hacia los ciudadanos chinos, o en Estados Unidos contra sus ciudadanos japoneses.

Ciudades y vías de comunicación fueron destruidas, la economía se paralizó, y la industria se concentró en la producción de material bélico. Alemania quedó reducida a escombros, la tierra se tornó improductiva, afectando la producción agrícola-ganadera.

Gran Bretaña perdió su carácter de primera potencia, al quedar sumamente endeudada, pero ya se perfilaba como rectora de los destinos del mundo, cuando firmó con Estados Unidos, la Carta Atlántica, y luego, en 1942, el Acuerdo de Ayuda Mutua. La Sociedad de las Naciones, creada luego de la Primera Guerra Mundial, había mostrado su ineptitud para impedir un nuevo estallido de violencia mundial.

Alemania, principal vencida, debió afrontar los más altos costos. En la Conferencia de Yalta, en Crimea, se reunieron en febrero de 1945, Stalin, en representación de la URSS, Franklin Roosevelt, por EEUU y Winston Churchill, por Gran Bretaña, donde decidieron la división de Alemania en regiones, bajo el control de los países vencedores del conflicto. Esto se concretó en junio de 1945, cuando se celebró en Alemania, la Conferencia de Postdam: una Alemania capitalista, llamada Alemania Federal y una comunista, la República Democrática Alemana.
La Conferencia de Postdam también determinó que Alemania debía devolver los territorios europeos ocupados y la separación de Austria. Se trataría de que Alemania se democratizara, y se erradicaría el espíritu del nazismo y se procuraría su desarme, persiguiendo a los criminales de guerra nazis.
La reparación económica a exigir a Alemania debería ser razonable, y no confiscatoria, como la posterior a la Primera Guerra Mundial. Así se fijó como suma 20 mil millones en productos industriales y mano de obra, que no se pagó como consecuencia de la Guerra Fría.

En abril de 1945, se creó la ONU, decidida por la Conferencia de San Francisco, en Estados Unidos, con el objetivo de asegurar la paz y el respeto a los derechos de las personas, tan fuertemente violados por el régimen nazi, que produjo el genocidio de millones de personas por razones raciales.

Para asegurar los derechos fundamentales del hombre, como la vida, la libertad y la igualdad, la ONU redactó en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los dirigentes del régimen nazi fueron juzgados y condenados en los llamados juicios de Nuremberg, realizados en esa ciudad alemana en noviembre de 1945 y octubre de 1946, por los crímenes cometidos contra judíos, gitanos y negros, a quienes sometieron a vejaciones y asesinatos en campos de concentración y exterminio.

Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques antagónicos, que se habían unido durante la guerra y se favorecieron con ella: Estados Unidos y Rusia, con ideologías opuestas. El capitalismo representado por Estados Unidos, que no había sufrido la guerra en su territorio y el comunismo ruso se enfrentarían a partir de estos momentos, en la “Guerra Fría”.

La Unión Soviética ocupó parte del territorio polaco, y Polonia se extendió hacia el oeste, ocupando territorio alemán. En Polonia se reconoció como legítimo el gobierno de Lublin, ciudad ubicada al este de Polonia, cerca de Varsovia, donde se formó un Comité que gobernó en forma provisional.

Estados Unidos necesitaba ayudar a Europa, pues precisaba mercados para sus productos, y fortalecer alianzas para enfrentarse al comunismo soviético. Para ello lanzó el Plan Marshall, con cuyos préstamos se logró el resurgimiento de los estados europeos. Los países comunistas lanzaron su propio plan, creando el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

La economía de la Unión Soviética estaba en una profunda crisis, lo que aprovechó Stalin para unir el país y sacarlo de la depresión, elaborándose el Plan Quinquenal, entre 1946 y 1950. Luego de la guerra, la URSS, incrementó su influencia sobre los países de Europa del este (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria y en menor medida, Albania y Yugoslavia).

Los europeos y estadounidenses, también advirtieron que una de las causas que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, fue la economía, originada en la crisis de 1930.

Para evitar problemas económicos que originaran fricciones internacionales, se sentaron las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), y de una organización mundial de comercio. Esta última propuesta no prosperó.

LORDI

Anónimo dijo...

Consecuencias de la Segunda Guerra: Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una estimación aproximada , las destrucciones de registros civiles por bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a la cifra real de los muertos.

Integrantes: Iara García K. y Ayelén Viotto